Fin


Primera página : Georg Miciu Nicolaevici: pintor

Lunes 06 de Diciembre de 2004
Georg Miciu Nicolaevici: pintor

          

 

?Enamorado, fiel a la Armonía, soy colorista". Así se define Georg Miciu Nicolaevici,  nacido en Bludenz, Austria, en 1946. Tras la guerra, los Miciu viajan a la Argentina en 1949. Bajo la tutela de su padre, luego de abandonar sus estudios de música en 1964, comienza su práctica de pintura al aire libre en el Parque Pereyra Iraola. De su padre, Konstantino, diplomado en Bellas Artes en Viena, hereda la sencillez y la fuerza de los impresionistas rusos. Su hijo Emaús se unirá a la misma aventura. Tres generaciones en las artes plásticas.

Hoy no es fácil encontrar ejemplos de esta saludable continuidad artística. Tradiciones familiares más firmes que las de nuestros días y una educación afianzada en los terrenos del arte posibilitaban antes el pasaje del conocimiento de generación en generación.

Georg se nutre de la naturaleza y la cultura americanas en sus travesías por la Argentina y países limítrofes. Viaja también a USA, Canadá, México y Europa. Expone en Argentina, Jerusalén, París, Stuttgart, Madrid, Barcelona, Valencia, Linares, La Coruña, Jerez, Cádiz y Granada.

En cuanto a la técnica, prefiere la síntesis, la sugerencia. Y la espátula será la herramienta con la que, de manera idónea y progresiva, se irá liberando de las formas superfluas, dando fuerza a las protagónicas.

Finalmente, elige como refugio de su pintura a la Argentina: San Martín de los Andes, Neuquen, ?su lugar?, como él lo llama.

Si plasmamos en una síntesis las críticas que ha recibido, debemos decir, con Raymond Clermont: ?Por los ojos entra un canto que nace directamente de la naturaleza sin vano cerebralismo mórbido; la salud, la vida, la armonía...?. Según Jurgen Holwein, ?Georg se da enteramente a la naturaleza... y lo hace sólo como un mágico requisito para entregar sus sueños plenos de decencia cromática?. ?Sabe rendirse con el alma a la atmósfera particular de cada paisaje y se somete a la verdad de la naturaleza...?, afirma Robert Vrinat.

 

 

El uso de la espátula no es sólo una variante técnica del óleo: con ella, Georg consigue unos resultados insospechados de color, imposibles de obtener con el pincel. Vean cómo quedan divididos los contornos rígidos, cómo son sugeridas las más infinitas posibilidades de efecto. Las cerdas del pincel mezclan los colores y también producen múltiples surcos que, al romper la refracción de la luz, reducen los valores. La hoja de acero flexible de la espátula de Georg deja superficies lisas que manifiestan al máximo la luminosidad y expresan calidad plástica, maravillosos efectos de color. El apasionante encanto de esta técnica produce resultados accidentales e imprevisibles que Georg sabe aprovechar: bordes donde reverbera la luz, amplia gama de tintas y matices, porque la cualidad del color, el verdadero tinte, no queda destruido.

 

 

 

Georg es colorista porque establece la estructura y la profundidad en el plano mediante los colores. Utiliza espontaneidad y rapidez resolutiva para crear un impacto de color potentísimo, de cualidad alegre y fogosa exaltación. Los toques superponen o yuxtaponen los colores, y estos centellean, actúan sobre la retina del espectador con la intensidad con que brillan los colores-luz. La vida y la excitación son provocadas por la mezcla óptica que genera en los sentidos la resonancia de una sinfonía de luz. Los colores yuxtapuestos, vistos a la distancia, producen un nuevo color, más luminoso y de una especial cualidad, que nunca será posible obtener al fusionar, íntima y materialmente, dos o más colores. Dentro del ojo se manifiesta una especial y misteriosa vibración que magnifica cada uno de ellos y los hace intervenir como notas brillantes en la orquestación del conjunto. Vean la síntesis, la sugerencia, la expresividad. Nuestro ojo hace el resto: la mosca vuela en la punta de la línea; el agua se mueve. Georg ha pintado la concentración que requiere la pesca con mosca. ¿Qué forma y qué color tiene la concentración?

 

      

 

Georg es pintor de certezas veloces que expresa vigorosamente a través de una materia cargada y brillante, casi escultórica, aplicada con su gran espátula.

Recibo de Georg el texto del libro que pronto editará. Disfruto por adelantado de la publicación, y busco allí las respuestas a mis preguntas.

¿En qué te basas para elegir la composición de la obra?

?La práctica de trabajo al aire libre que utilizo fue impuesta por los impresionistas como pintura acabada. Los antiguos la consideraban sólo como bocetos de tamaño más bien pequeño, que ni siquiera firmaban por considerarlos estudios sin valor artístico. Se arrumbaban en el atelier o a veces los tiraban. Hoy apreciamos su valor. Para poder captar aquellos momentos cortos y sublimes, hay que adiestrarse en este clima patagónico, sobre todo con los fuertes vientos de las estepas. He permanecido temporadas trabajando, para ambientarme y vivir estos paisajes. No nos engañemos: la naturalidad sale exclusivamente de lo natural. A veces hay que esperar días para que cierta imagen que ha sido captada vuelva a repetirse, quizás, por apenas unas horas. El tiempo es tirano e incita a una carrera. ¡Hay que ganarla!?

¿Se trata de paciencia para captar el momento justo?

?Lo primordial es la concepción en la mente. Es allí donde hacemos una síntesis de las miles de imágenes retenidas en nuestra memoria, para quedarnos con la que consideramos más representativa. Es importante tener la sensibilidad y percepción para descubrir el alma de las personas y las cosas, para luego discernir cuál es la imagen o el momento que nos provoca la desesperada necesidad de retenerlo. Luego viene la otra mitad, que es el oficio que nos permite llevarlo a cabo. La técnica no debe distraer sino colaborar en la obtención del objetivo final, que es el espíritu de la obra.?

La acumulación de vivencias, imágenes.... ¿Podrías darnos un ejemplo?

?En el año '77 pinté una acuarela de un pastor andaluz. Si yo no me hubiera emocionado a la vista de esta escena cuando diariamente los cencerros anunciaban el atardecer en Armilla y evocaban la parábola de Jesús de "El buen pastor", si no los hubiera devorado con los ojos toda vez que los veía, solos o en grupos,  gesticulando, hablando en la Vega de Granada, si no hubiera vivido entre ellos..., ¿de qué me servirían las fotos? Allí, atrapado por sus gentes, comencé a dar participación a la figura humana en mis paisajes, hasta llegar al protagonismo que esta tiene hoy en mis lienzos.?

Veo un cambio en el manejo de la espátula: trazos bien visibles, movimientos que parecieran venir del brazo más que de la mano o los dedos. A mi modo de ver, un crecimiento. ¿Cuánto tiempo te lleva terminar una obra? ¿Corriges en el campo o en el taller?

?Desde hace cuarenta años estoy conociendo el paisaje de la Patagonia. Una tarde de tormenta, envuelto en viento y lluvia, pintaba una marina. Un deportista que se aventuró a hacer aerobismo con ese clima, al verme envuelto en polietileno, trabajando tan retirado de la población, me gritó: ?¡No lo olvidaré en mi vida?!?. Otro día regresábamos de la playa de Lizaso a orillas del lago Lácar, en familia, caminando, cuando un rayo de luz se filtró entre los pellines... y vi la escena. A la tarde siguiente regresé, adelantándome a esa hora, con un lienzo de 100x130 cm. Después de cuatro horas, el fondo estaba terminado, listo para que mi imaginación agregara, en el atelier, los bueyes que movían los rollizos allí reunidos. Si bien en un principio trabajé al aire libre, ahora alterno con el trabajo en taller en un 50 por ciento. Mantengo el hábito de trabajar al exterior para no perder la sensibilidad por el color, único camino para llegar a la armonía tonal. Entonces, ¿cuánto tiempo me lleva realizar un cuadro? Treinta años más tres horas, o cuarenta más una hora.?

 

Me quedó claro: una vida. Le agradecí el haberme permitido conocerlo a través de sus obras, sus respuestas, el invalorable anticipo del texto de su libro. Y para cerrar la nota, nada mejor que otra cita del propio Georg: ?Para mí, lo que a lo racional suma una emoción es obra de arte.?

¡Vaya si emociona la obra de Georg!

 

Fuentes

Para la redacción de este artículo he tomado material de la siguiente información:

http://www.georg.com.ar  sitio en Internet (Español).

http://www.grinfeld.com   sitio en Internet (Inglés).

Texto anticipado del libro sobre la obra de Georg Miciu Nicolaevici.

Video mostrando su técnica de ejecución, reseña de su trayectoria y obras.

 

 
Publicado por Eduardo Poggi a las 23:03