elaleph.com
               
 
  Home   Biblioteca   Editorial   Librería        

"Para vencer definitivamente el tan mentado síndrome del papel en blanco"

Atreverse a Escribir

 

Las prácticas que les estamos proponiendo en estas primeras páginas les servirán para encender los motores y entrar en un clima de trabajo y concentración. Si emprendieron la lectura grupal del libro y ya empezaron a entrenarse con él, deténganse un momento y revisen las cartas que han escrito basándose en las sugerencias de la nota anterior; quien quiera revelar mucho de su intimidad, lea en voz alta su autorretrato de escritor.

En todos esos textos inmediatamente les saltará a la vista la variedad temática, voces multiplicadas que gritan o murmuran desde el papel en todos los tonos posibles.

Y eso resulta muy bueno.

Porque es necesario, en los comienzos, que escribamos de todo. Y mucho. En cualquier momento de nuestra carrera, incluso en la madurez o en el final, los escritores pensamos con los dedos. Ésa es la manera, no hay otra. Solamente así, escribiendo, logramos descubrir nuestros verdaderos intereses y aptitudes.

¿Son dueños de un estilo abstracto, hecho de ideas, divagaciones y reflexiones? Aunque sea un poco prematuro, podemos presentir que no les irá muy mal si toman el camino del ensayo.

¿Les gusta hablar de personajes —y ponerlos a hablar a ellos también—, describir situaciones, mostrar las distintas facetas de un hecho cualquiera? En ese caso, les auguramos un buen porvenir como cuentistas y novelistas.

¿Tal vez el gusto va por el lado de la sensualidad del lenguaje, por el regodeo con las sonoridades de la lengua, por la formulación de una realidad virtual que ataque los sentidos del lector? Ahí está el misterio de la poesía, esperándolos.

Lo importante es dar con el tema adecuado para el estilo de cada uno. Después, ¡a ponerlo por escrito! Y tratar de hacerlo lo mejor posible.

La práctica de la nota anterior favorece el uso de la primera persona. Aprovechen el envión.

 

volver a página 6 - pasar a página 8


Leerlo Descargarlo Recomendarlo